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Energía vital y respiración Pranayama

by • febrero 6, 2015 • Ayurveda, RelajaciónComments (0)879

Pranayama: vitalidad y energía

El significado de la palabra pranayama se divide en sus dos componentes, Prana es aliento, respiración, vida, vitalidad, energía, fuerza; y Ayama es alargamiento, regulación, prolongación y control.

Hablemos de la gran importancia de la respiración en el yoga y en muchas de las situaciones de la vida en general. El movimiento del prana, la energía que nos mueve y según la gestionemos así nos encontraremos.

Al controlar y ser conscientes del prana (energía que impregna todo) podemos liberarnos de ataduras y estados que nos bloquean y nos impiden avanzar. El prana se mueve en la zona torácica y controla la respiración, por lo que normalmente se traduce directamente como respiración, aunque tiene más manifestaciones y presencia en la mayor parte del cuerpo humano.

La energía vital prana-vayus

Los antiguos sabios indios decían que el cuerpo se mueve por cinco tipos de energía vital (prana-vayus), energías que según el ayurveda son muy importantes y nos muestran que parte de nuestro organismo empieza a fallar y en qué tipo de problema puede derivar.

  • Apana: se mueve en la parte final del abdomen y controla la eliminación de la orina, semen, y heces.
  • Samana: aviva los fuegos gástricos.
  • Udana: opera a través de la garganta , contó la las cuerdas vocales , así como la toma de aire y aliento.
  • Vyana: impregna el cuerpo entero , lleva la energía del alimento y la respiración por las arterias, venas y nervios.

El prana, tal y como hemos dicho se mueve en la zona torácica y absorbe la energía vital de la atmósfera.

  • Si tenemos problemas de prana puede manifestarse en el habla y en general en todo el cuerpo.
  • Si Udana está afectado podemos tener afectados faringe y laringe
  • En Vyana  problemas de corazón
  • En Apana  problemas de estreñimiento o exceso micción , etc
  • En Samana la digestión y puede verse afectado el modo de desenvolvernos y los órganos abdominales.

Técnica de respiración del Pranayama

El pranayama es un arte que posee técnicas para hacer que los órganos respiratorios se muevan, ayuda a que la mente se concentre y que nos permita alcanzar una buena salud , haciendo un buen uso disciplinado de el , mediante diferentes técnicas.

Pantajali en sus Yogas Sutras describe el pranayama como la entrada y salida controlada de la respiración en una postura firme establecida. Vamos a empezar por algo muy sencillo:

  1. Nos tumbamos boca arriba , los brazos a los lados del cuerpo con las palmas de las manos hacia arriba , las piernas dobladas juntas con los pies apoyados en el suelo, la cabeza apoyada en el suelo, ponemos una mano en el abdomen y otra en el pecho.
  2. Vamos a exhalar primero y seguidamente cogemos aire llenando abdomen y exhalamos lentamente, hacemos esto tres veces seguidas.
  3. Seguidamente cogemos aire el abdomen suben, las costillas se expanden y exhalamos .
  4. Por último hacemos la respiración completa al inhalar cogemos el aire sube el abdomen , costillas se expanden y sube pecho ( vamos viendo , notando las fases por donde pasa el aire y somos conscientes de ello), al exhalar baja pecho , baja abdomen y se contraen costillas.

Y así sucesivamente repetimos los pasos cinco veces o los que consideréis necesarios. Os sentiréis relajados y llenaréis de aire cada parte y cada célula de vuestro cuerpo.

Aquí os dejo un artículo sobre cómo hacer pranayama.

Un beso muy pramico 🙂

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