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Masaje ayurvédico y medicina ayurveda Madrid

by • noviembre 13, 2014 • Ayurveda, ConsejosComments (0)1328

El masaje ayurvédico

¿Cómo nos puede ayudar el ayurveda en la prevención de enfermedades, mantenimiento del cuerpo, mente y espíritu, y sanar dolores y enfermedades?

Ya habréis escuchado hablar del ayurveda (medicina Hindú que procede de la unión de ‘vida’ y ‘conocimiento’) seguramente, tan de moda ahora en nuestro país, pues os quedareis sorprendidos de todos los beneficios que propicia el masaje ayurvédico junto a una buena alimentación y dieta ayurvédica.

En el masaje ayurvédico el terapeuta se ayuda de aceite para dar un mayor estímulo y sentimiento a la hora de masajear, y a veces es también necesario combinarlo con una medicación específica con diferentes plantas, ya sean de aquí o provenientes de la India. Seguidamente se practican diferentes técnicas según la necesidad del paciente, puede que este tenga simplemente estrés o quizás los tan comunes en nuestro país dolores musculares o problemas de huesos, o tal vez no sienta ningún tipo de dolor pero quiera beneficiarse y prevenir las posibles diferentes enfermedades o malestares que se puedan ocasionar en un futuro.

Beneficios y tipos de masaje ayurvédico

Entre los principales beneficios del masaje ayurvédico encontramos:

  • Refuerzo espiritual y mayor armonización íntegra de cada individuo.
  • Mejora del sistema inmune, la postura corporal y la estructura ósea en general.
  • Aumenta la flexibilidad de los músculos del cuerpo humano.
  • Mayor capacidad de eliminación de las toxinas.
  • Relajación del sistema nervioso.
  • Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

El masaje ayurvédico no esta contraindicado en ningún caso, si es cierto que si existe ama con vata por ejemplo iríamos a un pachana (digestión) y no daríamos oleación, pero eso lo reconsidera siempre el terapeuta, al igual que en personas embarazadas el masaje es idéntico pero con algunos cambios en zonas según el momento de gestación.

Hay diferentes tipos de masajes y técnicas aplicadas en el ayurveda, siendo el más común el realizado con aceites, movimientos armónicos y a la vez intensos.

  • Adbhyanga: Oleación de todo el cuerpo con masaje. Va muy bien para relajar, para la debilidad, la desnutrición, el agotamiento, el insomnio, la rigidez, los problemas vasculares, y la infertilidad.
  • Kayaseka: Oleado fluido.
  • Pindasveda: Oleado y fomentación por todo el cuerpo con sacos pequeños de tela rellenos de sustancias.
  • Udvartana: Masaje seco indicado para piel grasa, prurito, celulitis, obesidad, y debilidad de los tejidos muscular y graso.
  • Sirobasti: Oleado cabeza.
  • Siroabhyanga: Oleado y masaje cabeza. Es bueno para enfermedades neurológicas en general, cefaleas y migraña, dermatitis seborreica, alopecia y canicie, sequedad y prurito en el cuero cabelludo.
  • Sirodhara: Aplicación continua de aceite en la cabeza.
  • Netrabasti: Oleado ojos.
  • Nasya: Poner aceite en la nariz. Ideal para parálisis facial, sequedad en la cavidad oral, infecciones nariz, otalgia, acúfenos, alopecia, canicie y caspa.
  • Karnapooran: Oleado oído.
  • Gandusa: Oleado cavidad oral.

No olvidemos que según todas las filosofías y estudios las enfermedades comienzan en la mente, generadas mayoritariamente a partir el uso incorrecto de la alimentación y cuidado del cuerpo, pues al verlo así se podrían atajar muchas de ellas, debemos cuidarnos y prevenir ante todo. Cualquier metodología es buena, y los resultados son espectaculares desde la primera sesión.

Alimentación saludable ayurveda

Alimentación y dieta ayurvédica

Como ya he comentado anteriormente cada individuo corresponde a un tipo de dosha en el ayurveda, y haciendo un simple estudio inicial se puede averiguar y mandar una serie de alimentos beneficiosos para la salud de cada persona, así como infusiones. Con esto no me estoy refiriendo a una dieta de no comer o de comer poco, sino todo lo contrario, hacer una alimentación sana y relacionada pensando en cuerpo, mente y espíritu. La persona notara los beneficios en sí misma en un breve periodo de tiempo, pudiendo comer la cantidad que se desee moderadamente, pero sobretodo racionando en buena medida aquellos alimentos más indicados para cada tipo de dosha.

          ¡Espero que os animéis a probarlo, mejoraréis!

 Un beso 🙂

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