MENU
Consecuencias del azúcar

by • junio 26, 2014 • AportacionesComments (1)1034

Azúcar y salud

El azúcar y sus consecuencias

El azúcar se produce a través de un proceso químico a partir del jugo de caña o de remolacha, eliminando toda la fibra y las proteínas que forman el 90% de dichas plantas.

Todos somos adictos al azúcar y no somos conscientes hasta que lo apartas de tu dieta durante algún tiempo y empiezas a descubrir todos los sabores enmascarados por el uso abusivo de este, a mi personalmente, hace meses un maestro me hizo una dieta quitándolo por completo y os puedo asegurar que soy más feliz y vivo más sanamente. Es cierto, el azúcar proporciona felicidad, pero puede que a la larga contribuya a menguar la salud de nuestro cuerpo.

Os puedo hablar sobre cosas que me han transmitido y yo he leído recientemente, si vosotros leyéseis cualquier etiqueta os daríais cuenta que todo o casi todo contiene azúcar de algún modo: azúcar de caña, melazas , malta, etc. La mitad de los cereales hinchados para desayuno lo contienen, lentejas y garbanzos en bote más de lo mismo, y así con muchos más productos del mercado presentes en la gran mayoría de nuestras cocinas.

La realidad es que el llamado “oro blanco” es una sustancia tan adictiva como las drogas, y que provoca estragos en el organismo, hasta el punto de ser el principal culpable de la mayoría de las enfermedades crónicas que azotan nuestra sociedad.

El azúcar es más adictivo que la cocaína y eleva el riesgo de ira en los niños.

El problema del azúcar es su concentración y alto grado de refinamiento, nuestro organismo necesita carbohidratos de los que pueda obtener la glucosa; las verduras y la fruta nos dan la glucosa y los fluidos necesarios junto con los cereales. El azúcar blanco refinado no contiene ninguna de las vitaminas o minerales que el cuerpo necesita, por lo que el azúcar no nos aporta nada desde el punto de vista nutricional.

La sacarina también es un carcinogéno que ha sido prohibido hace años en muchos países, de la misma manera que el aspartamo (E951), que también podemos encontrar en los refrescos light y en algunos medicamentos. Vemos pues que los edulcorantes son realmente malos para nuestra salud.

Os cito algunos de los efectos estudiados y demostrados que produce el alto consumo del azúcar:

  • Provoca aceleración en una persona, aumenta la presión sanguínea y función renal.
  • Puede provocar fatiga del órgano regulador (el hígado), encargado de mantener un nivel de azúcar adecuado en sangre.
  • Afecta a la actividad de los glóbulos blancos o leucocitos.
  • Provoca desmineralización del organismo y deterioro de la energía vital (el azúcar da energía en el momento, pero no a largo plazo), cuando penetra en nuestro organismo se separa de los componentes que lo acompañan en la planta (celulosa, vitaminas, sales minerales, etc.) y tiende a atraer elementos químicos de nuestro cuerpo (calcio, hierro, fósforo, magnesio y vitaminas del grupo B) y esto nos ocasiona problemas.
  • El azúcar predispone claramente a la obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares. Pues son los azúcares añadidos, y no la grasa, como desde hace tiempo se ha creído, los verdaderos causantes de que engordemos.
  • Su hábito genera dependencia ya que su consumo engaña al organismo, lo deja saciado y al poco tiempo se despierta un mayor apetito. Por ello saciemos nuestro ansia de azúcar consumiendo más cereales integrales, frutos secos y frutas frescas. Y si tenéis que tomar algún edulcorante (repito no es necesario) que sea sin refinar y lo más natural posible.

La miel: el sustituto beneficioso

La miel tiene propiedades no sólo nutricionales sino medicinales y se considera el elemento de sustitución del azúcar más sano y más natural, endulza y contiene otras propiedades más beneficiosas para los humanos e incluso se utiliza en el ayurveda. El principal beneficio de la miel se encuentra en sus propiedades antibacteriales, anti-inflamatorias, antisépticas y calmantes, además de ser eficaz para tratar heridas de la piel, la tos y otras afecciones respiratorias. La miel de abeja también es conocida por sus beneficios en el tratamiento de alergias, reducción del colesterol, prevención de problemas de corazón y el estreñimiento debido a sus efectos laxantes.

Beneficios de la miel

Miel de abeja

 

Os recomiendo realizar un proceso basado en dieta y ejercicio para limpiar vuestro cuerpo de estas substancias de las cuales hemos abusado, y así restablecer el equilibrio corporal para poder mantenerlo con un simple control rutinario. Este es un proceso que debe ser propuesto, ayudado y controlado por vuestro terapeuta de confianza.

Id con cuidado y consumid más miel!!

Besos y a cuidaros!

¡Compártelo!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on StumbleUpon0Share on Reddit0Email this to someone

One Response to Azúcar y salud

  1. […] – Para conocer más acerca de los efectos negativos del azúcar podéis leer el artículo sobre azúcar y salud. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
UA-46726342-1
Pin It